Las redes sociales han democratizado las opiniones, pero también han amplificado una realidad incómoda, en donde un meme o comentario “en broma” se expande hasta llegar al bullying digital en contra de artistas que simplemente no encajan con nuestros gustos personales.
No gustar de una canción o una actuación parece justificar ataques constantes y comentarios hirientes. Basta con observar la situación que vivió Dua Lipa hace algunos años, quien antes de consolidarse como una de las figuras más influyentes del pop a nivel mundial, fue duramente criticada por su forma de bailar, convirtiéndose en blanco de burlas constantes.
La cantante británica convirtió los señalamientos en una oportunidad de crecimiento, trabajó en sus habilidades de baile y reforzó su desempeño sobre el escenario. El resultado fue evidente en el éxito de “The Radical Optimism Tour”, una gira que superó los 141 millones de dólares y confirmó su talento dentro de la industria musical.
Aunado a esto, durante el cierre del “The Radical Optimism Tour” se vivió una situación similar de bullying digital, cuando Bu Cuarón se presentó como telonera de este espectáculo en Ciudad de México, evidenciando nuevamente cómo las redes sociales pueden ampliar el juicio hacia los artistas. En esta ocasión enfrentó críticas por parte de los asistentes, quienes consideraron que el nerviosismo mermó su actuación. Estas reacciones se trasladaron a los medios digitales, donde no solo se evaluó su desempeño, sino que también se cuestionaron los motivos de su participación.
Esta percepción abrió la conversación sobre la presión y las expectativas que enfrentan los artistas con vínculos familiares en la industria. En el caso de Bu Cuarón, más allá de ser la hija del cineasta Alfonso Cuarón, la joven artista está enfrentando el reto de ganarse un lugar propio en los escenarios, para lograrlo, deberá tomar los señalamientos como una herramienta de aprendizaje y preparación, tal como ocurrió con Dua Lipa. Si bien fue su aparición como telonera lo que la catapultó a la atención del público, Bu Cuarón ya había dado sus primeros pasos en la música con el EP “Drop By When You Drop Dead”, lanzado en 2024. Y si bien es corta su experiencia, aún está a tiempo de redefinir su camino aprovechando cada proyecto para fortalecer su carrera en el futuro.
El acoso y las críticas desmedidas pueden marcar la carrera de cualquier artista, como lo han vivido Dua Lipa y Bu Cuarón. Por ello, es importante no alimentar este tipo de comportamientos y recordar que todos tenemos áreas de oportunidad y nada justifica el bullying. Más allá de expresar gustos o preferencias, vale la pena que los artistas muestren su trabajo y evolución sin miedo al juicio inmediato. Y como público podemos elegir acompañar con respeto y conciencia, en lugar de contribuir al daño.