Válvula de membrana: ¿para qué se utilizan?

valvula de membrana

Hoy en día, las industrias requieren de elementos especiales para lograr una máxima eficiencia en su desempeño. En el caso de las empresas farmacéuticas, químicas y agroalimentarias, necesitan que todo el proceso de producción esté controlado con recursos avanzados, como la válvula de membrana, que ayuda a obtener un producto de primera calidad.

Este tipo de válvula es fabricada con diferentes presentaciones (pasaje curvo o pasaje recto), dependiendo de los requerimientos de la compañía. Esta pieza se caracteriza por proveer un cierre que se logra con la deformación de una membrana que se encuentra en el interior, con el cual se obtiene un contacto directo con el revestimiento.

Características generales de la válvula de membrana

Gracias a sus especificaciones técnicas, las válvulas de membranas son las que mejor se adaptan a las diferentes aplicaciones asépticas. Con un cuerpo, un actuador y una membrana que han sido elaborados mediante las exigencias de las normativas, los fabricantes garantizan un trabajo óptimo.

El diseño de estos artículos debe estar adaptado a las necesidades básicas del procedimiento, para que los productores superen las metas trazadas. Por esta razón, es fundamental tener en cuenta las condiciones exigidas en estos medios, con el fin de satisfacer esos requerimientos que se plantean en la dinámica de la empresa.

¿Cómo reconocer si es de buena calidad?

En el mercado es posible conseguir varias marcas, pero es importante que identifique algunos aspectos que aplican en la industria de forma directa:

  • Respeta los criterios establecidos en las normas 3-A.
  • Posee mandos neumáticos y manuales hechos con acero inoxidable AISI 316L, ideal en la realización de esterilizaciones a temperaturas elevadas.
  • Garantiza un cierre perfecto y un máximo aislamiento del exterior.
  • Con una presión de ejercicio de hasta 7 bares.
  • Soportes elásticos y membranas EPDM.
  • Mantenimientos reducidos con tecnología top entry, sin tener que desmontarla del sistema.
  • Pulido exterior y satinado, de acuerdo con las especificaciones.

Solo aquellas compañías que comprenden la importancia del verdadero desarrollo tecnológico las que son capaces de ofrecer elementos tan precisos como estos. Por lo tanto, confíe en quienes hayan logrado una trayectoria significativa y proporcionen alternativas útiles para la industria a la que pertenece.