Técnica FUE, funcionamiento y resultados

Con el advenimiento de la técnica FUE, el sueño de que no queden cicatrices visibles en la zona donante se percibe cada vez más cercana a la realidad. En este procedimiento los injertos se extraen como unidades foliculares individuales en una técnica de dos o tres etapas, mientras que el método de implantación es el mismo usado en otros métodos.

Debido a que la unidad folicular es más estrecha en la superficie hay que utilizar pequeñas herramientas que rondan un tamaño de alrededor de 0,6 a 0,8 mm y por lo tanto la cicatriz resultante es tan pequeña que queda casi imperceptible a la vista, lo cual es bastante atractivo para los pacientes que deseen someterse a este método, ya que a no todas las personas les resulta cómodo el hablar sobre este tipo de procedimientos.

La principal limitación anatómica de la técnica es que no es posible identificar el volumen de cabello desde el exterior y por lo tanto, el procedimiento es ciego, es decir, no se sabe cuántas hebras de cabello hay en cada folículo. El procedimiento también es lento, ya que cada unidad tiene que ser sacada lentamente y con mucho cuidado. Sin embargo, con la experiencia, la coordinación entre la vista y el tacto y la rapidez del cirujano es sencillo.

Es importante señalar que la tensión con la que las unidades foliculares son implantadas en la dermis varía y por ende la técnica FUE puede no ser adecuada para todos los pacientes, en consecuencia, antes de emprender en cualquier paciente dicho trasplante de cabello a través de este procedimiento el cirujano debe determinar si el paciente es apto para ser sometido a esta intervención.

En la prueba FOX, el cirujano lleva a cabo unos pocos (alrededor de 100) injertos de la zona donante y luego evalúa cómo evolucionan dichos implantes en la zona tratada, es decir, cómo reaccionan ante la extracción. Si es fácil y se extraen unidades completas, a continuación, el cirujano debe seguir adelante con la FUE; de lo contrario debe evaluar el emplear otros métodos para lograr detener la calvicie del paciente.

tecnica fue.jpg