¿Qué son los ETF?

ETF-FIBO¿Sepa que son los ETF y cómo puede ser una alternativa de inversión para su cartera de inversiones. Tome la oportunidad de aprender más acerca de cómo este producto financiero le puede ayudar.
Un ETF (Exchange Traded Fund) es un fondo de inversión de un índice de cotización en la bolsa de valores. Básicamente se trata de un híbrido entre un fondo de inversión y una acción. Formalmente, es un fondo de inversión y compra de acciones de un ETF, el mismo que supone la compra de bonos, lo que equivale a lo que ocurre con un fondo de inversión tradicional, pero es citado en el mercado de valores, como si se tratara de una acción. Los ETF son citados a lo largo de toda la sesión del índice y se pueden comprar en cualquier momento en el mercado financiero cuando está abierto, al igual que con las acciones de las empresas. Esto permite, entre otras cosas, saber exactamente el precio al que se va a adquirir las acciones en el momento de la orden de compra.

Los ETFs replican su índice de referencia. Por eso comprar una participación en un ETF es igual a comprar, en una sola operación, todas las acciones que componen el índice de referencia, de esta manera cuando se compra de las acciones, se sabe exactamente lo que está por comprar. Muchas de estas operaciones pueden verse en FIBO.

Normalmente, para hacer más fácil y ser transparentes, los ETF representan sólo una fracción de su índice de referencia, por lo general la parte décima o centésima. Por ejemplo, si un índice está en el nivel de 14.000 puntos y su ETF es su centésima parte, entonces el ETF es de aproximadamente 140 euros (14.000 / 100 = 140). Debido a que es aproximadamente y no igual? Debido a que para obtener el valor exacto de cada fondo tiene que tener en cuenta los siguientes aspectos:

– Las comisiones de gestión y depósito disminuyen el valor de la participación. Estos se actualizan a diario.
– Existe otras comisiones y gastos, como las comisiones de compra y venta de acciones en el mercado que realiza la sociedad gestora de la ETF para crear las participaciones de la ETF, que no están incluidos en los gastos de gestión y de depósito.
– Los dividendos que componen el ETF están aumentando el valor de la participación.
– Los dividendos cobrados son colocados en renta fija y generan interés que también hacen aumentar el valor de la participación.
Los ETFs pueden distribuir dividendos. Siendo que estos dividendos consisten en la entrega total de los dividendos ganados en las acciones que componen el ETF y el interés que estos generaban. La política de dividendos es determinada por la sociedad gestora del ETF. En el momento de la distribución de los dividendos para financiar de nuevo casi todo, incluso la centésima (o fracción de cada ETF correspondiente) parte de su índice de referencia.

Estos fondos pueden tener un precio teórico, que es el resultado de todos los factores que acabamos de ver (índice de precios, comisiones, dividendos, etc.), más los precios reales a los que los inversores compran y venden acciones que se forman de acuerdo a la oferta y la demanda. La liquidez está garantizada por las entidades que están comprometidas a ofrecer un diferencial de compra y venta reducida. El precio real del mercado es muy similar al teórico por medio de arbitraje entre el EFT, mercado de valores y/o futuros del mercado comercial. Si el precio del fondo sube por encima de su valor teórico, el gestor comprara acciones en el mercado, creará participaciones del fondo y las venderá en el mercado hasta que sus precios cambien y equilibren su balance. Y a la inversa, si el precio del fondo cae por debajo de su valor teórico, el gestor va a comprar acciones de la ETF e irá conforme a la venta de las acciones en el mercado para equilibrar los precios. Con los futuros en el índice de referencia y el ETF, también es posible realizar arbitrajes de manera similar.

Los ETF siguen la evolución de su índice de referencia, es decir, que suben hasta el 15%, entonces también bajarán 15%. No tiene ninguna inversión mínima. Pueden comprarse números de participaciones enteras, igual las acciones de cada acción tienen un precio reducido.